Coria del Río, Puebla del Río, Isla Mayor y Almensilla se unen para reclamar mejoras en la atención primaria

4alcaldes

Coria del Río, Puebla del Río, Isla Mayor y Almensilla se unen para reclamar mejoras en la atención primaria

#Ciudadanía 17/08/2023

Tras la denuncia del ayuntamiento de Coria del Río, por las carencias en el servicio de pediatría y la falta de citas médicas para medicina de familia, los alcaldes de los cuatro municipios se han reunido para lanzar una reivindicación conjunta.

El Ayuntamiento de Coria ha acogido una reunión entre el alcalde de la localidad, Modesto González; la alcaldesa de la Puebla del Río, María Dolores Prósper, y los alcaldes de Almensilla e Isla Mayor, Rubén Mendoza y Juan Molero. Los cuatro regidores han abordado diversas cuestiones y proyectos comunes a los municipios que gobiernan.

Uno de los principales asuntos ha sido el problema que existe con la atención primaria, que presenta graves carencias que no permiten dar una respuesta adecuada a las necesidades de la población.

El servicio de pediatría es uno de los que presenta mayor déficit, por la falta de profesionales, como ya denunció la semana pasada el Ayuntamiento de Coria del Río. Pero la atención médica general también resulta bastante deficiente, al no contar con citas telefónicas y sufrir aproximadamente un mes de demora para las citas presenciales.

En Puebla del Río, la alcaldesa ha recordado que falta recepcionar el nuevo centro de salud, que no está dotado de la infraestructura necesaria, y ha recordado también la falta de profesionales sanitarios.

Por su parte, el alcalde de Isla Mayor ha destacado que este municipio no está reconocido como zona de especial aislamiento, lo que hace que los profesionales que ocupan las plazas sanitarias no tengan los complementos adecuados y carezcan de incentivos para quedarse en ella de forma permanente, por lo que hay cambios continuos que no favorecen una buena atención y seguimiento de los pacientes. También ha recordado que actualmente no están cubiertas las necesidades del poblado de Alfonso XIII.

El alcalde de Almensilla ha denunciado igualmente la falta de profesionales sanitarios y ha explicado que, si bien sus urgencias no dependen de la zona básica de Coria, sino de Mairena, también tienen carencias importantes porque no se cubren bajas ni vacaciones.

Tras esta puesta en común, los cuatro regidores van a iniciar actuaciones conjuntas, entre ellas solicitar una reunión formal tanto con la delegada territorial como con la directora del distrito sanitario, ya que los contactos telefónicos mantenidos hasta el momento no han obtenido resultados.

-------

Gabinete de prensa del Ayto. de Coria del Río

 

NOTA: En la foto, de izquierda a derecha:

Rogelio de la Carrera, asesor de la alcaldesa de la Puebla del Río
Victoriano Cancelo, Deleg. Ordenación del Territorio, Cultura, Turismo y Agenda Urbana. Ayto, Coria del Río
María Dolores Prósper, Alcaldesa de la Puebla del Río
Modesto González, Alcalde de Coria del Río
Juan Molero, Alcalde de Isla Mayor
Rubén Mendoza, Alcalde de Almensilla