Mapa Web

martes 30 de mayo de 2017 11:00

Situación actual: Inicio Noticias Otras Noticias → Distinciones "Corianos del Año"

Distinciones "Corianos del Año"

3 de septiembre de 2013

La asociación hispano-japonesa "Hasekura Tsunenaga" y Cáritas, serán distinguidas como "Corianos del Año"el próximo sábado 7 de septiembre.

Los galardones serán recogidos por los principales responsables de estas entidades, las cuales vienen realizando una extraordinaria labor beneficiosa para el pueblo de Coria del Río.

La Asociación Hispano-Japonesa ‘Hasekura Tsunenaga’ y la entidad de acción caritativa y social Cáritas, representada en Coria del Río por Cáritas Parroquiales (Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella) y Cáritas San José (Parroquia San José), serán distinguidos con el premio Coriano del Año 2013 que será entregado el próximo sábado 7 de septiembre.

La asociación cultural ha logrado, con el trabajo de todos sus asociados cuyo denominador común es el de apellidarse Japón, estrechar las relaciones de Coria del Río con el país nipón de una manera muy intensa, hasta el punto de conseguir la visita de SAI el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito el pasado 14 de junio.

Esta asociación fue fundada en 1993 por Virginio Carvajal Japón, ilustre coriano que se dedicó a investigar sobre el origen del apellido Japón en esta localidad ribereña y que concluyó con la tesis de ser los descendientes de los japoneses de la Embajada Keicho que partió de Sendai encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga y que arribó a las costas corianas en el siglo XVII. Actualmente organiza actividades y fomenta el encuentro entre corianos, que visitan el pueblo de sus antepasados, y japoneses perpetuando el lazo de hermandad y amistad que un día uniera a estos pueblos.

Asimismo, gracias a la labor desinteresada realizada por los muchos voluntarios de Cáritas se ha podido ayudar a numerosas familias corianas que están sufriendo en sus economías domésticas las consecuencias de la crisis que afecta de manera brutal a este municipio con más de 5.000 parados. Han sido muchos los kilos de alimentos no perecederos que esta entidad han distribuido durante todo este año, recogidos gracias al llamamiento a la solidaridad realizado durante muchos eventos públicos de los organizados en nuestro pueblo.

El jurado, compuesto por Daniel Pineda, investigador, poeta, ensayista y crítico coriano, Hipólito Viana, profesor del IES ‘Alcaria’ en La Puebla del Río y pintor coriano de gran prestigio, Carmen Bohórquez, directora del CEIP ‘Manuel Gómez’ en Coria del Río, Juan Manuel Llano, abogado de Coria del Río y Manuela Martínez, jugadora y árbitro de baloncesto, ha valorado, por un lado, la trayectoria a lo largo del tiempo y, por otro, algún hecho concreto importante logrado a lo largo de este año, en el que por primera vez se entregan estos galardones.
 

Gabinete de Presidencia del Ayuntamiento de Coria del Río.