Qué visitar

Imágenes de nuestra localidad

Los visitantes podrán disfrutar de un variado abanico de posibilidades de interés cultural. Contemplar irrepetibles rincones propios de esta localidad ribereña y una rica gastronomía andaluza característica, que podríamos decir hasta exclusiva del lugar.

Si no ha probado todavía los arbures en adobo, los torteritos y otras de nuestras tapas mas típicas, está a tiempo de conocerlos en los multitudinarios y afamados bares y restaurantes de la localidad.

Entre los lugares de mayor interés y tradición, es obligado visitar el Cerro San Juan con la Ermita de San Juan Bautista cornonánolo, la Parroquia de Nuestra Sra. de la Estrella, la Plaza e Iglesia de la Soledad en calle Cervantes, el Paseo Carlos de Mesa y embarcadero en la calle Martínez de León, el Paseo de la Constitución en la Avda. de Andalucía y la Notaría de D. Blas Infante en la calle Prim.

Además existen rutas dispuestas como la de Hasekura Tsunenaga y la de Blas Infante, de la que podrán encontrar actualizada información en nuestra oficina de turismo en C/ Cervantes, 69.

Vista principal de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella

Es la Iglesia Parroquial más antigua del pueblo. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural. De estilo gótico mudéjar, de fines del siglo XIII y con añadidos barrocos, el templo posee una planta de tres naves longitudinales cubiertas con artesonados de madera y una Capilla Mayor abovedada de composición poligonal, ocupando el ábside del templo.

Aunque a lo largo de la historia ha sufrido numerosas transformaciones y restauraciones, su estado actual hace que sea un ejemplo excepcional de la arquitectura que se hacía durante la segunda mitad del siglo XIV en la baja Andalucía.

El origen de la construcción posiblemente esté relacionado con el milagro que inspiró a Alfonso X El Sabio, la famosa Cántiga en honor de Santa María de Coria.

Datos de contacto: Tlf. 95 477 08 00

Horario: de lunes a jueves de 11:00h a 13:00

Cerro San Juan y Ermita de la Vera-Cruz

La ermita de San Juan Bautista de Coria del Río está situada en el borde oriental del cerro de San Juan con orientación sur-norte y se asoma en las alturas sobre el río Guadalquivir a su paso por la referida localidad.

Con una arquitectura que responde al esquema de las iglesias rurales mudéjares de arcos transversales, la ermita de San Juan Bautista, conocida popularmente como la capilla de la Vera Cruz o la Iglesia de “El Cerro”, se encuentra en una zona de importantes yacimientos arqueológicos. Allí se han descubierto restos de diversos períodos históricos y de la Edad Antigua, como el “cipo” romano o lápida funeraria que se conserva en el interior de ésta.

En la ermita se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la escultura más antigua y valiosa de Coria del Río, realizada en torno al 1500 y considerada por muchos la imagen andaluza más primitiva de la Vera Cruz.

Está declarada monumento, Bien de Interés Cultural (BOE, 28 de noviembre de 1972, Num. 285, Pág. 21165.

Datos de contacto:

Delegación de turismo de Coria del Río. Tlf. 95 477 90 80

www.elcerro.com

(Necesidad de reserva previa)

Estatua de Hasekura Tsunenaga en el Paseo Carlos de Mesa, a orillas del Guadalquivir.

En Octubre de 1614 se aloja en Coria del Río la Embajada Japonesa de Hasekura Tsunenaga. Este pueblo sevillano suma a su herencia romana y musulmana la experiencia de ser anfitrión de un encuentro entrañable entre España y Japón, que ha dejado una huella perpetua, hoy recuerdo vivo, mantenido por quince generaciones de andaluces que han conservado el apellido Japón de sus antepasados.

En el Paseo Carlos de Mesa podemos visitar la estatua de Hasekura Tsunenaga, cedida por el gobierno japones de la ciudad de Sendai, así como los cerezos plantados en el entorno del Guadalquivir, símbolo emblemático en Japón. Una estampa perfecta para representar la unión de dos países lejanos pero con una afinidad innata.

Mas información sobre el Apellido Japón en facebook

Casa Museo Blas Infante

Sobre un altozano que domina el Guadalquivir en Coria del Río, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa. Allí habitó con su familia hasta su detención en 1936. Él mismo la diseñó no sólo como residencia, sino como reflejo físico de sus intereses vitales e intelectuales, adjudicando a cada elemento de la casa un significado, una intención. La denominó “Dar – al – farah”, que significa “la casa de la alegría”.

La casa fue adquirida por la Junta de Andalucía en el año 2001 y en 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por ser un espacio con un valor histórico y simbólico fundamental. El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia, fue la institución designada para su gestión, difusión y conservación.

Datos de contacto:

Casa de D. Blas Infante: Avda. Blas Infante, s/n.

Museo de la Autonomía de Andalucía: Avda. Blas Infante, s/n

www.centrodeestudiosandaluces.es  Tlf. 955 656 990

Entrada gratuita

Horario: lunes – viernes de 9:30h a 13:00h. Cerrado sábados, domingos y festivos nacionales y locales de Sevilla

(Cerrado en agosto)

 

La Sala Temática Japonesa Virginio Carvajal Japón fue inaugurada por el Exmo. Sr. Embajador de Japón en España D. Motohide Yoshikawua el 17de noviembre de 2006.

Virginio Carvajal Japón dedicó muchos años a la investigación del viaje de Hasekura Tsunenaga a España y al origen del apellido Japón en Coria del Río. Fundó la Asociación Hispano-Japonesa Hasekura Tsunenaga y desde ella consiguió estrechar lazos culturales con el pueblo japones.

La Sala recoge la reproducción de documentos referentes al viaje realizado por Hasekura Tsunenaga, como la carta que entregó al Ayuntamiento de Sevilla. Hay una muestra de objetos artísticos y tradicionales japoneses. Destaca una maqueta donada al pueblo de Coria del Río por el Pabellón de Japón, realizada con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la que estuvo expuesta durante toda la muestra. La maqueta representa la Fiesta del Cerezo (Hanami). Es una gran muestra de origami, arte japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas.

Datos de contacto:

Área de cultura del Ayto. De Coria del Río

Dirección: C/ Cal, s/n Tlf. 658 782 321

Persona de contacto: Pepe Sierra

(Llamar antes de visitar)