Coria del Río celebra del 15 al 21 de octubre la XII Semana Cultural Japonesa

scj_portada

Coria del Río celebra del 15 al 21 de octubre la XII Semana Cultural Japonesa

#Cultura #Turismo 10/10/2018

El Ayuntamiento de Coria del Río vuelve a organizar la Semana de Cultura Japonesa, que en esta ocasión desarrollará su duodécima edición entre el 15 y el 21 de octubre. Un año más, la localidad se inundará de actividades de todo tipo y para todos los públicos con el fin de divulgar y profundizar en la cultura nipona. Coria del Río sigue así estrechando lazos con Japón y se convierte en referente mundial de su cultura y en punto de atracción cultural y turística gracias al amplísimo programa de actividades que ofrece.

La XII Semana de Cultura Japonesa será presentada por el alcalde de Coria del Río, Modesto González, el lunes 15 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acto en el que se nombrará socio de honor de la Asociación Hispano Japonesa de Coria del Río al Sr. Masaki Shirota, que ha realizado diversas donaciones particulares a la localidad.

El completo y variado programa lúdico-cultural ofrecerá actos institucionales, conferencias, presentaciones de libros, cursos gastronómicos, cocina japonesa, talleres de manualidades, demostraciones, proyecciones, exposiciones, actuaciones en directo y teatro de calle, entre otras muchas actividades.

Y como escenarios, los centros culturales de la localidad, como la Sala de Exposiciones Andrés Martínez de León, el Ayuntamiento, el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler, las jaimas que se instalarán frente al Consistorio y las propias calles de Coria del Río.

Entre los contenidos más interesantes, cabe destacar, la exposición de kimonos denominada “El viaje de Hasekura”, que se inaugurará el lunes 15 a las 19:30 horas en la Sala Andrés Martínez de León, donde permanecerá toda la semana en horario de 11:30h a 14:00h y de 18:30h a 20:00 h.

El cine y los documentales tienen una presencia importante con la proyección de “El viaje del Samurai” o las películas “La Princesa Mononoke” y “El Castillo ambulante”. También se podrá disfrutar de “La huella del Samurai”, obra de Juan Manuel Suárez. Una película que se proyectará en todas las salas de cine españolas y a nivel internacional, participando en festivales extranjeros y nacionales, y con presencia en el camino hacia los Goya2019.

Las manualidades y la gastronomía protagonizarán la actividad de las jaimas que se habilitarán a partir del miércoles 17 de octubre hasta el domingo frente al Consistorio y que ofrecerán diariamente Talleres de origami (el arte de la papiroflexia), demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa), Taller de tazas de té realizadas en barro y taller de estampados. En las jaimas se abrirán además stands de Cocina Japonesa de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, para que los visitantes puedan degustar las recetas típicas niponas. Además, el jueves 18 de octubre y el viernes, 19 de octubre, de 18:00 a 20:00 h., se impartirán –previa inscripción- un taller de Cocina Japonesa y otro sobre estampados japoneses.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento se convierte los días 16, 17 y 18 por la tarde en escenario de interesantes conferencias a cargo de expertos.

Para el fin de semana, además de continuar con la exposición de kimonos, los talleres en las jaimas y las proyecciones, se montará un escenario que albergará el viernes a las 21h actuaciones de música en directo a cargo de la Escolanía de Tomares y el Coro japonés “Furusato” de Sevilla. Y el sábado, a las 18 horas, el concurso de Cosplay, consistente en disfrazarse de personajes de manga, anime, película, libro, videojuego, cantantes o grupos musicales haciendo la mejor imitación posible.

Además, el centro Cultural de la Villa Pastora Soler, acogerá el sábado 20 de octubre, a las 21h, un concierto a cargo de Lole Montoya para el que habrá que solicitar la invitación en el Ayuntamiento, Biblioteca Municipal o en la web del propio centro.

El sábado y domingo se suma a la Sala Andrés Martínez de León una exposición de maquetas de trenes en movimiento en miniatura.

Por otro lado, las calles de Coria del Río serán escenario el viernes a las 19h y el domingo a las 13h de teatro de calle con la recreación de la marcha de Hasekura, a cargo del grupo Coria Teatro.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que “la Semana Japonesa ya es un acontecimiento imprescindible que enriquece a la localidad, que forma parte de la vida de los corianos y que ha alcanzado una enorme repercusión en su entorno y en toda Andalucía. Un evento que constituye un enorme impulso turístico, lúdico y cultural y que convertirá a Coria del Río en el centro de atención durante toda la semana que viene”.

La Semana de Cultura Japonesa constituye cada año el “broche de oro” a las más que excelentes relaciones que mantiene desde hace años Coria del Río y Japón. Lazos que el actual gobierno municipal ha intensificado de manera muy especial en los últimos años por la historia compartida entre ambos pueblos y por los beneficios que están atrayendo.

PROGRAMACION

Lunes 15

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN

20:00H. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE KIMONOS “EL VIAJE DE HASEKURA”. A cargo deLeticia Domínguez, Yoko Abiko E Imae katsuiko.

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria del Río.

Presentación de las actividades de la XII Semana de Cultura Japonesa.

– Presentación de la Memoria de la Asociación Hispano Japonesa de Coria del Río.

– Nombramiento como Socio de Honor de la Asociación Hispano Japonesa de Coria del Río al Sr. Masaki Shirota (que ha hecho donaciones privadas para la localidad)

Martes 16.

SALADE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN. EXPOSICIÓN DE KIMONOS “EL VIAJE DE HASEKURA”.

De11:30 h a 14:00 h y de 18:30 a 20:00 h.

CENTROCULTURAL DE LA VILLA PASTORA SOLER

11:45H. V EDICIÓNENCUENTRO-TALLER: Cómo prosperar desde tu municipio de la provincia de Sevillacon clientes en cualquier lugar del mundo.

Conferencia:

A cargo de Juan Luis Pavón (Sevilla World y Andalucía Digital Week), Francisco Ortiz (Xtraice, empresa líder mundial en pistas de hielo sintético, con sede en Salteras) y José González, fundador y CEO de la empresa Galgus, con sede en Camas.

SALÓNDE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO

17’30h-CONFERENCIA

Diego López García. (Universidad de Sevilla).- “La filosofía del samurái: los siete preceptos primordiales”.

19’00. h- SESIONINAUGURAL.

Profesor Norio Shimizu (Universidad de Sophia, Tokio), Académico de la Real Academia Española de la Lengua- “Discernir y asumir una cultura "exótica".

SALADE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN

20:00h. Presentación "El Viaje del Samurái', documental sobre la primera embajada oficial japonesa en España, la conocida Embajada Keicho que llego a Sevilla en 1614. Televisión Española colabora en este proyecto rodado en Japón, Sevilla, Coria del Río y Espartinas.

Miércoles 17

SALADE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN. EXPOSICIÓN DE KIMONOS “EL VIAJE DE HASEKURA”.11:30 h a 14:00 h y de18:30 a 20:00 h.

JAIMAS SITUADAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

De 11 a 14 h. y de 18:00 h a 20:00 h.

Talleres de origami.

Demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa).

Taller de tazas de té realizadas en barro.

Taller de estampados.

12:00 h a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Stands de Cocina Japonesa.

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN.

18:00 H. CICLO DE ANIMACIÓN JAPONÉS: Proyección de la película “La princesa Mononoke”

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PASTORA SOLER

20:30 h. Proyección de la película documental “La huella del Samurai”, obra de Juan Manuel Suárez. Una película que se proyectará en todas las salas españolas y a nivel internacional, participando en festivales extranjeros y nacionales, con presencia en la carrera de los Goya 2019.

SALÓNDE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO

17’30h- CONFERENCIA.

Jesús Sanbernardino (Universidad deSevilla).- “A la luz deuna nueva traducción: nuevos aspectos históricos de la misión Keicho”.

19:00 h. CONFERENCIA.

Rafael Abad, (Universidad de Sevilla) “La carta de Date Masamune a Sevilla: una nueva

traducción al castellano, 400 años después”.

20:15 h. Jornada de divulgación de Acupuntura

Jueves 18

SALA DEEXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN. EXPOSICIÓN DE KIMONOS “EL VIAJE DEHASEKURA”. 11:30 h a 14:00 h y de 18:30 a 20:00 h.

JAIMAS SITUADAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

De 11 a 14 h. y de 18:00 h a 20:00 h.

Talleres de origami.

Demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa).

Taller de tazas de té realizadas en barro.

Taller de estampados.

12:00 h a14:00 h y de 18:00 a 21:00 h.

Apertura de los Stands de Cocina Japonesa.

De 18:00 a 20:00 h. Taller de Cocina Japonesa, impartido por la cocinera japonesa Yuko. Inscripciones gratuitas llamando al 618593294 o enviando un correo a la dirección culturacoria@coriadelrio.es. Máximo 15 personas.

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN

18:30 H. Proyección de “El Viaje del Samurái', documental sobre la primera embajada oficial japonesa en España, la conocida Embajada Keicho que llego a Sevilla en 1614. Televisión Española colabora en este proyecto rodado en Japón, Sevilla, Coria del Río y Espartinas.

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PASTORA SOLER

20:30 h. Proyección de la película documental “La huella del Samurai”

SALÓN DEPLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO

19’00 H. CONFERENCIA DE CLAUSURA.

Víctor M. Valencia Japón, (Investigador). “La mirada del otro: Japón en la obra de Wescenlau de Moraes”.

Viernes 19

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉSMARTÍNEZ DE LEÓN EXPOSICIÓNDE KIMONOS “EL VIAJE DE HASEKURA”. 11:30h a 14:00 h y de 18:30 a 20:00 h.

JAIMAS SITUADAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

De 11 a 14 h. y de 18:00 h a 20:00 h.

Talleres de origami.

Demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa).

Taller de tazas de té realizadas en barro.

Taller de estampados.

Mercado Artesanal de Coria del Río.

12:00 h a14:00 h y de 18:00 a 21:00 h.

Apertura de los Stands de Cocina Japonesa.

De 18:00 a 20:00 h. Taller de Estampados japonés. Inscripciones llamando al 618593294 o enviando un correo a la dirección culturacoria@coriadelrio.es. Máximo 15 personas (INSCRIPCIONES GRATUITAS).

19:00 H. TEATRO DE CALLE. RECEREACIÓN DE LA MARCHA DE HASEKURA, a cargo del grupo TEATRO CORIA.

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN.

18:00 H. CICLO DE ANIMACIÓN JAPONÉS: Proyección de la película ELCASTILLO AMBULANTE.

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PASTORA SOLER

20:30 h. Proyección de la película documental “LA HUELLA DEL SAMURAI”, obra de Juan Manuel Suárez. Una película que emitirá en todas las salas españolas y a nivel internacional, participando en festivales extranjeros y nacionales, con presencia en la carrera de los Goya2019.

ESCENARIOSITUADO JUNTO A LAS JAIMAS.

21:00 h. Actuaciones en directo: Escolanía de Tomares y Coro japonés “Furusato” de Sevilla. A continuación se celebrará un intercambio gastronómico entre Japón y Coria del Río.

Sábado 20

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉSMARTÍNEZ DE LEÓN EXPOSICIÓNDE KIMONOS “EL VIAJE DE HASEKURA”.

EXPOSICIÓNDE MAQUETAS DE TRENES EN MOVIMIENTO EN MINIATURA.

JAIMAS SITUADAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

De 11 a 14 h. y de 18:00 h a 20:00 h.

Talleres de origami.

Demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa).

Taller de tazas de té realizadas en barro.

Taller de estampados.

12:00 h a14:00 h y de 18:00 a 21:00 h.

Apertura de los Stands de Cocina Japonesa.

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN.

18:30 H. Proyección de "El Viaje del Samurái'.

ESCENARIO SITUADO JUNTO A LAS JAIMAS

18:00 h. Concurso de Cosplay. CHIBICOSPLAY – PASARELA – CONCURSO DECOSPLAY.

Consiste en disfrazarse de algún personaje de un manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales y tratar de imitarlo lo mejor posible.

CENTRO CULTURAL DE LA VILLA PASTORA SOLER

21:00 h. CONCIERTO A CARGO DE LOLE MONTOYA, que presenta el espectáculo “Lole canta a Manuel”. Entradas por invitaciones, a recoger en el Ayuntamiento de Coria del Río, Biblioteca Pública o reservando directamente desde la página del Centro Cultural de la Villa “Pastora Soler” www.centroculturalcoria.wixsite.com/pastorasoler

Domingo 21

SALA DE EXPOSICIONES ANDRÉSMARTÍNEZ DE LEÓN EXPOSICIÓNDE KIMONOS “EL VIAJE DE HASEKURA”

EXPOSICIÓNDE MAQUETAS DE TRENES EN MOVIMIENTO EN MINIATURA

JAIMAS SITUADAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

De 11 a 14 h.

Talleres de origami.

Demostración de Shodo (Caligrafía Japonesa).

Taller de tazas de té realizadas en barro.

Taller de estampados.

13:00 h. TEATRO DE CALLE. RECREACIÓN DE LA MARCHA DE HASEKURA, a cargo del grupo TEATRO CORIA.

12:00 h a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Apertura de los Stands de Cocina Japonesa.

14: 00 h. Cuentacuentos.

14:40 h. Clausura de la Semana de Cultura Japonesa.

ccj_cartel