Elige tu ruta

Elige tu ruta

Mapa

Si decide visitar la localidad, nuestra oficina de la delegación de turismo le informará de las rutas, visitas y entretenimiento dispuesto de mayor actualidad.

Las rutas de Haskeura Tsunenaga se celebran y organizan en fechas específicas, acompañadas de un guía autorizado que le facilitará todos los antecedentes sobre la misma.

Coria del Río forma parte de la ruta de Blas Infante, que a diferencia de la anterior, cuenta con otras particulariedades que también estaremos encantados de facilitar.

A continuación le informamos de sus principales actrativos. Esperamos que crezca su interés y se anime a disfrutarlas personalmente.

Estaremos encantados de recibirles.

Ruta de Blas Infante

Casa Museo de Blas Infante

Blas Infante

Sobre un altozano que domina el Guadalquivir en Coria del Río, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa. Allí habitó con su familia hasta su detención en 1936. Él mismo la diseñó no sólo como residencia, sino como reflejo físico de sus intereses vitales e intelectuales, adjudicando a cada elemento de la casa un significado, una intención. La denominó “Dar–al–farah”, que significa “la casa de la alegría”.

La casa fue adquirida por la Junta de Andalucía en el año 2001 y en 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por ser un espacio con un valor histórico y simbólico fundamental. El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia, fue la institución designada para su gestión, difusión y conservación.

Todas las visitas comienzan atravesando el Museo de la Autonomía de Andalucía. Antes de llegar a la casa pasaremos por los jardines que él mismo creó con especies autóctonas de Andalucía, y se accede a la vivienda que cuenta con doce espacios temáticos.

La construcción de la casa corresponde a la última etapa de su vida, entre 1931 y 1933. Posee un estilo muy personal que mezcla elementos de varias épocas y tradiciones, alejándose del regionalismo típico de la construcción de principios del siglo XX.

Por fuera destaca su apariencia sobria, con muros de ladrillo coronados por almenas escalonadas propias de la tradición almohade. Por dentro, la casa combina una serie de elementos como yeserías, azulejos, pinturas murales, muebles y columnas que conforman un interior ecléctico y abigarrado que encierra una profunda simbología.

Como estancias más destacadas se encuentran el comedor principal de la familia Infante, que recoge en sus cuatro paredes pinturas murales de estilo orientalista como reconocimiento del papel de la cultura musulmana en la historia de Andalucía; la biblioteca, que consta de más de 1.500 volúmenes; o el despacho, en el que pueden contemplarse algunos de los objetos habituales de su trabajo, como el sillón o el archivo de los documentos personales y profesionales.

Desde la Casa de la Alegría, aún hoy se puede observar el magnífico paisaje del pueblo extendiéndose hacia el río. De gran belleza, ha conservado un rico patrimonio gracias al cuidado y cariño de nuestras gentes. En el casco antiguo encontramos calles siempre ajetreadas donde la vida discurre entre vendedores ambulantes de camarones y frutos del campo de temporada, como los higos chumbos. 

Datos de contacto:

Casa de D. Blas Infante: Avda. Blas Infante, s/n.

Museo de la Autonomía de Andalucía: Avda. Blas Infante, s/n

www.centrodeestudiosandaluces.es

Tlf. 955 656 990 (Entrada gratuita.)

Horario: lunes – viernes de 9:30h a 13:00h. Cerrado sábados, domingos y festivos nacionales y locales de Sevilla

Cerrado en agosto

¡Ven a conocer a Andalucía, tras los pasos de Blas Infante!

Promo "Ruta de Blas Infante"

Ruta de Hasekura Tsunenaga

¿Quién fue Hasekura Tsunenaga?

Hasekura Rokuemon Tsunenaga (nacido en 1571 y fallecido 7 de agosto 1622) fue un samurai japonés que prestó servicios al daimyo de la ciudad japonesa de Sendai, Date Masamune. Dirigió una misión diplomática a México y luego a Europa entre 1613 y 1620, regresando por último a Japón.

Fue el primer oficial japonés enviado a América y su viaje a Francia pasó a ser el primer caso registrado de contacto directo en las relaciones franco-japonesas.

A fin de establecer una relación comercial y solicitar el envío de misioneros cristianos, el fundador de Sendai, Date Masamune, envió en 1613 una misión hacia Europa embarcada en el " San Juan Baustista", velero de estilo occidental, construido por el señorío de Sendai. El nombre de su Subdelegado fue Haskura Tsunenaga, vasallo de Masamune, quien desembarcó primero en la ciudad de Acapulco (México) cruzando el Océano Pacífico, con un galeón españo, y luego se dirigió hacia Europa llegando el 20 de diciembre de 1614.

Visitó Madrid (España) y Roma (Italia) convirtiéndose así en el primer japonés que cruzó el Océano Atlántico.
La misión japonesa comandanda por Hasekura, en audiencia del rey Relipe III de España, el 30 de enero de 1615, le trajo una carta de Date Masamune ofreciéndole un tratado. El Rey le respondió que haría lo posible para cumplir sus peticiones.

En Italia, a dicha misión se le concedió una entrevista con el Sumo Pontífice. Su largo viaje terminó casi siete años después de su partida del Japón. Este es uno de los hechos más relevantes en la historia de la populosa ciudad japonesa de Sendai.

El embajador japonés, Hasekura, fue bautizado el 17 de febrero por personal de la capellanía real española con el nuevo nombre de Felipe Francisco Hasekura.

La misión partió de Sevilla hacia México en junio de 1617 después de un periodo de dos años en Europa, pero fue aquí cuando algunos japoneses decidieron quedarse en España, concretamente en esta ciudad sevillana de Coria del Río, donde sus descendientes todavía conservan el apellido "Japón".

En la actualidad existen muchos ciudadanos que no solo poseen el adoptado apellido “Japón” como herencia transmitida de esos primeros japoneses que decidieron quedarse en nuestra localidad, sino que no resulta difícil adivinar en ellos/as ciertas facciones que corroboran su descendencia japonesa. Actualmente, podemos afirmar, que el coriano hoy, es plenamente consciente del lazo que le une con el pueblo japonés. Sabe que una gran cantidad de sus vecinos comparten la misma sangre y reconocen la figura del embajador japones Haskura como el catalizador de esa peculiar relación.

Desde que fue descubierta, nuestro Ayuntamiento ha velado por mantener el respeto y aumentar las relaciones culturales bilaterales con el gobierno japones, a través de la figura de su embajador en España.

Un gran valedor de esta situación fue el desaparecido Virginio Carvajal Japón, que comenzó indagando y terminó abanderando el movimiento cultural necesario que potenció y ayudó a descubrir este rastro indeleble que dejaron los japoneses en el tiempo.

Datos de contacto:

Oficina de atención al público de la delegación de Turismo en C/ Cervantes, 69. Tlf.: 954 349 580, también a través de la centralita del ayutamiento, Tlf.: 954 770 050 (horario oficina) y permanentemente al Fax: 954 770 363 y nuestro correo electrónico.