Comienza en Coria del Río "Guadalhayan, todos por el río", con actividades deportivas, culturales y medioambientales.

guadhalayan

Comienza en Coria del Río "Guadalhayan, todos por el río", con actividades deportivas, culturales y medioambientales.

#Ciudadanía #Cultura #Deporte #Juventud 17/09/2017

Se abre el plazo de inscripción para la participación en el proyecto que se inicia con el programa educativo a los escolares

El Ayuntamiento de Coria del Río, a través de la entidad Gestión y Revitalización del Territorio S.L, pone en marcha la iniciativa "Guadalhayan, todos por el río", un proyecto que tiene como objetivo principal concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades de la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el río Guadalquivir para el municipio. El plazo de inscripción para participar en el programa queda abierto hasta el 30 de septiembre.

Comienza en la primera fase a realizarse el programa educativo con los escolares de todos los centros educativos de Coria del Río.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, anima a "niños, profesores y padres, así como al resto de corianos en futuras actividades,  a que se involucren en el programa y contribuyan a dar al río Guadalquivir la importancia que tiene para el municipio". Y ha añadido que "este municipio no puede entenderse sin su río, que está dando vida y riqueza,  y que aún le queda mucho potencial por desarrollar para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Así, habrá actividades de todo tipo: deportivas, sociales, visitas culturales, talleres medioambientales y charlas divulgativas que darán vida al Guadalquivir convirtiéndolo en la gran "calle ancha" de Sevilla y también en el mayor aula para el conocimiento al aire libre del sur de Europa.

El proyecto se divide en varias fases; Se comienza por la fase de información, es decir, la presentación del programa en los centros escolares. La fase de sensibilización, en la que se ofrecerá un taller sensorial a través de las Artes Escénicas, se desarrollará entre el 5 de octubre y el 20 de diciembre; una tercera etapa consistirá en el desarrollo de un trabajo de investigación entre el 5 de noviembre al 31 de enero, que incluye una charla a cargo de investigadores de la UPO,  y una última fase de puesta en valor, que incluye un Plan de Revitalización del municipio y actividades en el río como la Ruta Keicho en embarcación ecológica.  Las actividades en el río se van a producir entre el 15 de octubre y el 20 de junio.

Qué es Guadhalayan

"Todos por el Río" es un programa que nace en Sevilla con la intención de aprovechar el enorme potencial del gran pulmón verde de Andalucía que constituye el río Guadalquivir para el fomento del conocimiento y la innovación. El proyecto cuenta con un equipo de profesionales de la cultura,  la empresa y la divulgación científica cuyo objetivo es la divulgación del papel del Guadalquivir en la historia y sus enormes expectativas de futuro.

Las actividades se desarrollan a través de la marca Guadalhayan, un término árabe que se traduce como "río lleno de vida" y que resume la filosofía del proyecto.

Se trata de concienciar a los corianos sobre la importancia del río, y su papel integrador en el municipio y su entorno. Para ello, se van a desarrollar actividades  deportivas, sociales, visitas culturales, talleres medioambientales y charlas divulgativas que darán vida al Guadalquivir,  convirtiéndolo en la gran "calle ancha" de Sevilla y también en el mayor aula para el conocimiento al aire libre del sur de Europa. También incluye planes empresariales y de revitalización del territorio, cuyo denominador común es el río.

Uno de los objetivos que se persiguen es la contribución al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, ya sea a través de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros. Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas por las marismas, visitas al puerto, senderismo, etc. ofreciendo una forma de descubrir el río que esté al alcance de todos.