Modesto González califica de caradura la intención de ajudicar a AYESA el estudio de la SE-40

modesto_rio

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 23/04/2021

La intención que apunta el Ministerio de Transportes de adjudicar a Ayesa el nuevo estudio de la SE-40 al haber dado la máxima puntuación a la UTE de la que forma parte esta empresa, según ha publicado ABC de Sevilla, ha sido calificado por el alcalde de Coria del Río, de "caradura y nuevo engaño a los andaluces".

El alcalde de Coria del Río ha dicho que “el Ministerio está buscando sin disimulo alguno a la empresa adecuada que le dé el argumento técnico que necesita para justificar un puente donde antes se dijo un túnel”.

Modesto González ha insistido en que “los andaluces estamos asistiendo con la finalización de la SE-40 a su tramo por Dos Hermanas-Coria a una de las más grandes y largas farsas de los distintos gobiernos de España que, además de contribuir a empobrecernos como territorio insultan nuestra inteligencia tomándonos por tontos”.

Modesto González se pregunta qué tipo de estudio objetivo puede hacer una empresa que ya se ha decantado públicamente –a imagen y semejanza del Ministerio- por la opción del puente. Se trata de una pantomima, que sigue dilatándose en el tiempo y costando dinero público a todos, pues tras dos décadas de retrasos, se trasluce con claridad la intención de construir un puente bajo argumentos de seguridad y rentabilidad que se contraponen con los anteriores criterios para hacer el túnel.

González ha recordado que los argumentos a favor del túnel fueron evitar el enorme impacto visual sobre toda la vega del Guadalquivir y especialmente sobre Coria del Río, estimación avalada incluso por la Unión Europea y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en su momento.

El alcalde de Coria del Río asegura que su municipio nunca ha cambiado de criterio, apostando siempre por el túnel. Además, denuncia el incumplimiento del Ministerio de Transportes al tramitar por vía ordinaria y no de urgencia esta infraestructura, tal y como se comprometió el Ministro Ábalos en su última visita a Sevilla. “Mantener el estudio sobre la SE-40 en 24 meses, el máximo posible según lo publicado en el BOE el 18 de enero de 2021, es faltar a su palabra y un agravio más a Sevilla”. Y advierte que el plazo de urgencia habría reducido a la mitad el estudio.

Para Modesto González la finalización de la SE-40 es una prioridad para toda la comarca y para el avance de la provincia de Sevilla, que no para para de perder en competitividad y oportunidades a causa del retraso de esta infraestructura absolutamente imprescindible para su progreso.

Modesto ha querido recordar que Coria del Río reclama firmemente un túnel, ya que el puente duplicará en extensión –seis kilómetros- al que se desestimó hace décadas.

También ha recordado que Coria del Río ha recurrido a los tribunales ante el dinero público que se está dilapidando por parte del gobierno central: 12 millones de euros por el primer estudio informativo que recomendó el túnel luego desechado más el dinero que está suponiendo la paralización de la tuneladora, es decir, al menos 1,2 millones de euros sólo en estos dos conceptos, motivo por el que el Ayuntamiento de Coria del Río pedirá responsabilidades en los tribunales.

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación