Los municipios afectados por el "Mosquito del Nilo" advierten que se complica la situación ante la dejadez del gobierno andaluz

fumigacion_nilo

#Ciudadanía 01/06/2021

Los alcaldes de Coria del Río, Modesto González, de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, y de Isla Mayor, Juan Molero, han mantenido hoy una reunión para analizar la situación que se avecina con el llenado de agua en estos días de las tablas de arroz en Las Marismas, que suman 36 mil hectáreas de superficie inundada y sin tratar. Una circunstancia que va a complicar aún más la lucha contra los vectores que causan el Virus del Nilo.

Los alcaldes han mostrado una gran preocupación por la dejadez de funciones que está protagonizando el gobierno andaluz. Le han acusado de “falta de unidad de acción” y de estar llevando a cabo “una gestión desastrosa” para combatir al mosquito que causa el virus del Nilo.

Han criticado que la Junta se ha limitado a redactar un protocolo en el que, "en lugar de asumir sus competencias y ejecutar una acción integral y coordinada, delega a cada municipio la responsabilidad de realizar y ejecutar su propio Plan y de asumir también los costes, a pesar de que no cuentan con los recursos necesarios para ello".

Los alcaldes han denunciado que "ni siquiera la Junta está actuando cuando los municipios toman la iniciativa". Es el caso de Coria del Río, cuyo Ayuntamiento presentó el pasado 10 de abril su Plan de Acción municipal propio que ya está llevando a cabo. En este sentido, ha criticado duramente que, desde entonces, está esperando el visto bueno de la Junta de Andalucía. Entre otras razones, ha dicho su alcalde, Modesto González “porque no tiene personal cualificado para ello, de hecho, en estos días se están formando a técnicos de la administración autonómica en Coria del Río para ello, con lo que ya van mal y tarde”.

Por otro lado, Coria del Río, que también ejecutó el pasado año actuaciones por su cuenta contra el virus del Nilo, reclamó el coste de las mismas al ejecutivo andaluz sin obtener respuesta a día de hoy. Y volverá a interponer un contencioso administrativo en los próximos días para recuperar los costes de la actuación que lleva a cabo desde abril de este año.

Los alcaldes de estos tres municipios afectados, -Coria del Río, La Puebla e Isla Mayor-, han querido denunciar "la falta de previsión y la no asunción de competencias del gobierno andaluz en un asunto que consideran de máxima prioridad, al estar en juego la salud pública. Recordemos que la plaga del mosquito que causa el Virus del Nilo provocó el año pasado varias muertes".

Los alcaldes reclaman que el gobierno andaluz tome las riendas de las actuaciones, e insisten en “la irresponsabilidad que supone que haya decidido delegar sus competencias en cada municipio”. Y han advertido “que esta inacción tendrá un resultado desastroso, con grandes zonas y espacios naturales que se quedarán sin tratar”.

Los alcaldes han incidido en que de nada sirve que un municipio lleve a cabo un plan si los demás no lo hacen o no tienen recursos para ello.

En resumen, los alcaldes aseguran que “la dejación de responsabilidades, y la falta de coordinación y unidad de acción por parte de la Junta de Andalucía ha quedado en evidencia”.

Y no sólo los municipios reclaman una acción integral de las actuaciones. Ayer mismo, la Diputación de Sevilla reprochaba públicamente a la Junta "que traslade a las entidades locales la responsabilidad de acción en un problema de salud pública" y le instaba a que aclare el papel que cada administración local y que la administración provincial deben adoptar para aportar soluciones coordinadas.

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Presidencia