Delegación de Hacienda, Policía Local, Tráfico, Transportes y Dehesa

Concejal D. José María Rodríguez Gutierrez (PA)
Quinto Teniente de Alcalde

Competencias:

Hacienda
  • Ostentar la gestión de ingresos.
  • La gestión tributaria y recaudatoria, tanto en periodo voluntario como en ejecutiva.
  • La liquidación de tasas e impuestos de ingresos directos.
  • Aprobar los arqueos de Tesorería, con la periodicidad que se determine y suscribir las actas de arqueo.
  • Resolver los acuerdos de compensación, aplazamiento y fraccionamiento de pagos, devoluciones de ingresos y de fianzas y demás acuerdos de gestión tributaria.
  • Anticipos de Caja Fija; determinación del montante, modificaciones, supresión o suspensión.
  • Aprobación de beneficios fiscales en aplicación de las Ordenanzas Fiscales.
  • Aprobación de las propuestas de liquidación de ingresos directos.
  • La gestión presupuestaria ordinaria.
  • La gestión ordinaria de la Tesorería e Intervención Municipales, incluyendo el reconocimiento de las obligaciones y las órdenes de pago.
    Planificación económica.
  • Propuestas de gestión de actividades económicas.
  • Elaboración del proyecto del Presupuesto General de la Corporación y de las Ordenanzas Fiscales Municipales.
  • Saneamiento de la economía municipal.
  • Relaciones con proveedores.
  • Resoluciones de las solicitudes de vado permanente.
  • La aprobación de Padrones Fiscales, así como las resoluciones de reclamaciones que deriven de actos que sean consecuencia de aquéllos.
    Incoación y resolución de los expedientes de responsabilidad patrimonial.
  • Cualquier competencia en materia económica atribuida por la Ley de Bases de Régimen Local y el Texto Refundido de las Haciendas Locales a la Alcaldía, incluida la firma como clavero.
  • Resoluciones de ejecución forzosa de las materias que le han sido delegadas.
Policía Local, Tráfico y Transportes
  • Vigilancia y cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia.
  • Incoación de los procedimientos sancionadores por infracción de la Ordenanza Municipal de Policía, Buen Gobierno y Convivencia.
  • Resolución de dichos procedimientos cuando las infracciones esté tipificadas como leves y graves.
  • Incoación de procedimientos sancionadores por infracción de la Ley 4/1997, de 9 de julio, de prevención y asistencia en materia de droga, de la Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía y de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Seguridad Ciudadana. La
    resolución de dichos procedimientos cuando las infracciones esté tipificadas como leves y graves.
  • Jefatura directa de la Policía Local.
  • Guardería de Parques, Jardines y Plazas. Protección Civil.
  • Atención de siniestros.
  • Servicio de extinción de incendios.
  • Coordinación del Plan de Emergencia Municipal.
  • Planificación, organización y ordenación del tráfico, transportes y aparcamientos públicos.
  • Concesión de pintados de amarillo, horquillas protectoras y reservas o medidas de esta naturaleza y cualquier otra petición ciudadana sobre señalización viaria.
  • Resolución de expedientes de devolución del importe de la retirada por grúa.
  • Instalación y conservación de las señales de tráfico.
  • Control, fiscalización y relación con el Consorcio de Transportes.
  • Control, fiscalización y relación con los titulares de licencias municipales de auto-taxi.
  • La incoación y resolución de los expedientes sobre órdenes de retirada de vehículos de la vía pública y, en su caso, declaración como residuos sólidos urbanos y su orden de destrucción a centro autorizado. Incoación de los expedientes sancionadores en esta materia y su resolución, en este caso cuando la infracción esté tipificada como leve o grave.
  • Resoluciones de ejecución forzosa de las materias que le han sido delegadas.
Dehesa
  • Coordinación y relaciones con EMADECOSA, en sus competencias agrícolas.