Una plaza de Coria del Río llevará por nombre "Rector Juan Manuel Suárez Japón"

jmsj_plaza

Una plaza de Coria del Río llevará por nombre "Rector Juan Manuel Suárez Japón"

17/12/2018

Una plaza de Coria del Río será rotulada con el nombre de Rector Juan Manuel Suárez Japón gracias a una moción aprobada unánimemente por el Ayuntamiento en Pleno. Este espacio público se encuentra ubicado junto al Guadalquivir y al Colegio Asunción de Nuestra Señora, colindante con la Calle Magdalena.

Con esta decisión se trata de otorgar el reconocimiento que merece a Suárez Japón, personaje fundamental de la historia reciente de Coria del Río, que a lo largo de su carrera académica ha acercado al municipio y al Guadalquivir a miles de hogares, sin cesar en el empeño de contar la historia de un río, de un pueblo y de un hermanamiento que son historia viva de este siglo. Amén de las responsabilidades que ha tenido que ejercer durante su trayectoria, entre las que destaca su puesto de Rector Magnífico de la Universidad Internacional de Andalucía, siendo el primer y único coriano que ha llegado a alcanzar un puesto de rector.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que el municipio "tenía una deuda pendiente con este coriano ilustre, profesor universitario, Catedrático de Geografía Humana y político andaluz, para agradecerle su dedicación a la docencia y al servicio público, así como la divulgación de la historia de Coria del Río. Sin duda, es la mejor forma de perpetuarle en el recuerdo". Y ha añadido que "los corianos nos sentimos muy orgullosos de Juan Manuel Suárez Japón, que ha contribuido a engrandecer la localidad, desvelando y poniendo en valor su historia y su idiosincrasia, y resaltando sus mejores valores, que hoy la convierten en referencia dentro y fuera de Andalucía".

Sobre Juan Manuel Suárez Japón

Juan Manuel Suárez Japón nació en Coria del Río un 23 de agosto de 1945. Se licenció en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, en la Universidad de Sevilla en 1975, consiguiendo en 1979 el grado de Doctor en Geografía por la misma universidad.

En su larga trayectoria educativa fue profesor agregado en el Colegio Universitario Gaditano, profesor adjunto interino de Geografía en el Departamento de Geografía de la Universidad de Cádiz, siendo posteriormente profesor titular de Geografía Humana y por último Catedrático de Geografía Humana en dicha universidad.

En 1990 vuelve a Sevilla y desempeña el cargo de Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hasta 1994. En el 1998 fue nombrado Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Pablo de Olavide, cargo que desempeñó hasta el 2000. En el periodo de 2005 a 2013 fue Rector de Universidad Internacional de Andalucía, volviendo a la Universidad Pablo de Olavide, donde desempeñó su cátedra hasta el 30 de septiembre de 2015, siendo el único coriano en alcanzar esta alta responsabilidad.

Entre muchos cargos y nombramiento señalamos el de presidente del Comité Andaluz de la Reserva de la Biósfera desde el año 2000. Recientemente ha sido condecorado con la Orden del Sol Naciente concedida por el Gobierno del Japón en nombre de S.A.I el emperador.

Además, Juan Manuel Suárez Japón es un gran estudioso y amante del flamenco al que ha dedicado libros como "Escritos Flamencos". Ello le ha llevado a ser considerado uno de los más importantes flamencólogos de la actualidad. Pero cuenta con un total de veinte publicaciones la mayoría de dimensión geográfica e histórica, entre las que destacan: "Guadalquivir por Coria. Estudios geohistóricos"; "Caminos y paisajes del Bajo Guadalquivir", "Por el río abajo. Viaje literario por la marisma del Guadalquivir"; "De Sendai a Coria del Río", "Sevilla y su Río en el siglo XVIII" o "El Camino de la Orilla".

jmsj_ca