Nueve municipios ribereños urgen una reunión con la consejería de agricultura para el desarrollo del estuario del Guadalquivir

Pesca en el Guadalquivir

Nueve municipios ribereños urgen una reunión con la consejería de agricultura para el desarrollo del estuario del Guadalquivir

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 18/10/2021

Los alcaldes de nueve municipios de la ribera sevillana del Guadalquivir han solicitado a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, una reunión urgente para tratar los asuntos pendientes relativos al desarrollo integral del Estuario del Guadalquivir.

Los alcaldes de Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, San Juan de Aznalfarache, Lebrija, La Algaba, La Rinconada, Palomares del Río y Santiponce pretenden abordar con Carmen Crespo aspectos como la legalización del sector pesquero y acuícola para que se reconozca la actividad de los pescadores y mariscadores ribereños, así como la elegibilidad de este territorio para implementar una Estrategia de Desarrollo Local Participativa. Dicha estrategia permitirá a estos municipios crear un Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) para el desarrollo ambiental, cultural, turístico y económico del Estuario del Guadalquivir.

Los alcaldes de los mencionados ayuntamientos han dirigido una carta a la consejera de Agricultura en la que explican la importancia que la UE está dando al desarrollo socioeconómico de los territorios vinculados con la pesca artesanal y la acuicultura, que se ha traducido en la creación de 300 grupos de acción local de pesca en Europa, que en España se denominan GALP. En Sevilla, el objetivo de los municipios ribereños es alcanzar un desarrollo territorial integrado en todos sus sectores estratégicos relacionados con el sector pesquero y acuícola.

En la misiva, los alcaldes recuerdan que en marzo de 2017 sus ayuntamientos impulsaron las negociaciones para constituir un GALP que aglutinara al Bajo Guadalquivir sevillano. Con este motivo, en abril de 2019 se celebró un Congreso para visibilizar la situación por la que atraviesa el Estuario del Guadalquivir, desde el punto de vista natural, cultural y turístico y como punto de inicio de la candidatura del GALP.  Fruto del Congreso se firmó un manifiesto de intenciones que perseguía el reconocimiento de la actividad de los pescadores y mariscadores del Estuario del Guadalquivir para la regulación de su actividad y la puesta en marcha de los mecanismos que establezcan las posibilidades de desarrollo que tiene el territorio del Estuario del Guadalquivir sevillano, facilitando el desarrollo local participativo de sus municipios ribereños.

Todo ello con el fin de realizar un diagnóstico inicial sobre la situación del Estuario del Guadalquivir sevillano en todos sus aspectos que sirva de partida para la candidatura de las administraciones como Grupo de Desarrollo Territorial. El objetivo es que la Junta de Andalucía elija a los municipios ribereños en torno al Guadalquivir para implementar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo que redunde en su cohesión territorial y en la generación de empleo.

La segunda edición del Congreso, que se inauguró el 10 de marzo de 2020 y que tuvo que suspenderse por la pandemia, se reanudará el próximo 19 de noviembre, y servirá para terminar de definir la estrategia en torno a las necesidades e intereses del Estuario del Guadalquivir.

Por otro lado, los municipios ribereños pretenden llegar a una solución en relación al futuro Decreto para la regulación de las aguas interiores de la comunidad autónoma andaluza, que está previsto publicar en breve y que, tras las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Coria del Río, se ha sabido que, de momento, no contempla las aguas continentales.

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.