En marcha la licitación del proyecto del nuevo instituto de Coria del Río

visita_ies_caura

En marcha la licitación del proyecto del nuevo instituto de Coria del Río

#Ciudadanía #Educación 25/06/2021

Tras más de quince años de reivindicación en los que el Ayuntamiento coriano y la comunidad educativa han ido de la mano, el pasado martes quedó publicada la licitación de la redacción del proyecto para la construcción del instituto que tantos años llevaba prometiendo la Junta de Andalucía.

El pasado 22 de junio se hacía pública la licitación para que las empresas presenten sus ofertas a la creación de un instituto con 5 líneas de secundaria y 2 de bachillerato, además de estar habilitado para impartir Ciclos Formativos, partiendo de un presupuesto base de 761.636,60€. Este nuevo instituto sustituirá al IES Caura, y se ubicará en la calle 4 de Diciembre, junto al Centro de Salud Blas Infante.

Desde que tomase posesión la nueva Delegada Territorial de Educación, han sido varias las reuniones mantenidas por el Alcalde de Coria del Río, Modesto González, y la comunidad educativa con diferentes representantes de la administración autonómica, con la intención de relanzar definitivamente este proyecto, que permitirá no solamente acabar con las dificultades de escolarización del alumnado, sino sobre todo acabar con la precaria situación del IES Caura.

Para González "es un avance importante al que hay que sumar el compromiso de Agencia Pública Andaluza de Educación de agilizar al máximo tanto esta licitación como todo el proceso necesario para terminar la construcción del nuevo IES. Algo muy importante, teniendo en cuenta que a los corianos les cuesta confiar en la Junta, después de tantos años de mentiras y, hasta que no vean a sus hijos e hijas en las aulas del nuevo instituto, no terminarán de creerse nada".

"Sin ir más lejos, la última promesa respecto a este tema fue en 2017, cuando la entonces Delegada Territorial de Educación se comprometió con los corianos a que tendríamos un nuevo instituto construido antes de 2020, asegurando que ya estaba incluido en los presupuestos de aquel entonces. A la vista está que no se cumplió ese compromiso, al igual que todos los anteriores, y por ello es más que comprensible que nuestros vecinos hayan perdido la confianza en la Junta de Andalucía”, añade el alcalde.

No obstante, desde el ayuntamiento se reconoce que "este paso dado es una realidad indiscutible que nos hace albergar esperanzas en que este es un compromiso firme, que no tendrá vuelta atrás. Y en 2024 podremos disfrutar de una instalación a la altura de los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas".

Esta noticia, sin embargo, no oculta la realidad que se sucede año tras año en el IES Caura y que hace que desde 2003 estén instaladas dos caracolas prefabricadas en el patio, número que este año tendrá que verse duplicado. Se trata de la masificación cada vez mayor del alumnado, amén del estado deplorable de buena parte de las instalaciones.

Para Modesto González, "estas estructuras no cumplen los requisitos que exige una educación digna y de calidad. Por todo ello, agradezco a la Delegada Territorial la atención recibida y el compromiso adquirido con un proyecto imprescindible para la localidad. Aún así, le hemos pedido un calendario de actuaciones para que tanto el Ayuntamiento como comunidad educativa sepamos los plazos de ejecución previstos. Que no duden que estaremos muy pendientes de que se cumplan las fechas, pues la educación de nuestros hijos no puede seguir siendo una eterna promesa, sino un objetivo prioritario".

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación