El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río insta al gobierno central y autonómico a no implantar peajes en las autovías

logo_comunicados

#Ciudadanía 09/07/2021

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Andalucía por Sí en la que se insta al Gobierno Central de España a no llevar a cabo la implantación de un peaje a la circulación en las autovías de titularidad estatal. La moción explica que la propuesta gubernamental "se trata de una estrategia recaudatoria europea que llega en el peor momento posible".

Igualmente,  se insta al Gobierno Autonómico de la Junta de Andalucía a que se adhiera a esta petición, y a que se compromete a no imponer peajes a las vías de titularidad autonómica.

La moción explica que el debate en torno al peaje propuesto por el gobierno central para las autovías está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  presentado por el Consejo de Ministros ante la Comisión Europea para el horizonte 2024.

Según el documento, “el objetivo es la recaudación de ingresos que garanticen el mantenimiento y la conservación de las carreteras de manera autosuficiente, así como la lucha contra el cambio climático derivado de la contaminación medioambiental que implica su uso”. Se trata de una medida –continúa diciendo- que se anuncia en una situación de asfixia económica, en especial en Andalucía y Cádiz, donde la destrucción de empleo y el paro registra cifras muy altas.

Una situación económica que, agudizada por la crisis sanitaria, aún es difícil de cuantificar y que sólo podrá minimizarse con medidas amortiguadoras de carácter social.

Andalucía por Sí argumenta que esta imposición recaudatoria castiga especialmente a Andalucía,  que tradicionalmente ya viene arrastrando problemas económicos, laborales y de tipo industrial. Además, -asegura- los ciudadanos andaluces necesitan más de las infraestructuras por carretera que los ciudadanos de otros territorios que cuentan con transportes alternativos.

AxSi afirma que “hoy se debate todo lo contrario a las referidas medidas sociales ya que esta intervención, disfrazada de supuesta sostenibilidad y solidaridad para con Europa, esconde sin demasiado disimulo lo que, a todas luces, es un ataque contra nuestro propio sistema impositivo. Las secuelas de este intervencionismo recaerían directamente sobre la clase media y trabajadora, pues es la que cada día utiliza la red viaria en sus desplazamientos vitales y laborales. Pretenden que paguemos dos veces por lo mismo, por utilizar nuestras propias carreteras que ya están sobradamente pagadas y que ya se mantienen con nuestros impuestos, maquillando así una tributación que ni siquiera es estatal sino impuesta por Bruselas, dando un varapalo a nuestra propia soberanía”.

La moción finaliza reprochando al Gobierno “una vez más nos sometemos sumisamente a los poderes económicos, pues es evidente que, en este escenario, las grandes beneficiarias son las constructoras de carreteras y empresas concesionarias de peajes, que ya ven con avidez el compromiso adquirido con Bruselas”.

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación