El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Rio ha debatido la puesta en marcha de un plan de emergencia sanitario por los gases de barriada Guadalquivir

logo_comunicados

#Ciudadanía 09/07/2021

Esta mañana ha tenido lugar un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Coria del Río para debatir la petición de la oposición respecto a la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Municipal ante los gases que afectan a la barriada del Guadalquivir.

El Portavoz del gobierno municipal, José Antonio Sánchez, ha explicado que la situación de los gases que sufre la barriada Guadalquivir en el municipio está en proceso judicial. Y ha hecho alusión al auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la Sala de lo Contencioso, que  ha notificado el pasado 6 de julio de 2021 que "no ha lugar "  a la petición realizada para la declaración de "alerta sanitaria" en Coria del Río. También ha citado las afirmaciones de la Junta de Andalucía, cuya responsable en este asunto es la delegación provincial de Salud ,  en el sentido de que  "no se acredita que concurran los requisitos" así como  que "el daño carece de carácter irreversible".

José Antonio Sánchez ha hecho alusión a que la delegación provincial de salud de Sevilla de la Junta de Andalucía también ha corroborado que no existe una emergencia sanitaria en Coria del Río, así como que,  según un escrito de la Delegada Territorial de Salud y Familia, Regina Serrano,  a una vecina de Coria del Río, se confirma que la evaluación de riesgos para la salud se hizo en mayo 2018 a  instancias del Ayuntamiento de Coria del Río y  que "en todo momento se han adoptado las medidas necesarias para proteger la salud de los vecinos".

Igualmente, el Portavoz del gobierno municipal ha asegurado que, desde el Distrito Sanitario Aljarafe Norte también se entiende que se han adoptado las medidas necesarias.

Por tanto, ha dicho, el tema está judicializado y  tanto los magistrados, como la administración competente en el sistema de salud,  corroboran que no existen problemas para la salud y que no se dan las circunstancias necesarias para activar el Plan de Emergencias Sanitario.

Sánchez ha aclarado por último que la responsabilidad de este asunto recae sobre la Delegación provincial de Salud, que es la competente en la materia para activar la alerta sanitaria. Sin embargo, hasta ahora  ha afirmado que los datos de la situación sanitaria de los vecinos de Coria del Río constan en el sistema público sanitario de Andalucía  desde 23 de octubre de 2017 y que se han adoptado las medidas necesarias. Y todo ello apoyado por  200 informes firmados por los médicos del instituto de Toxicología que han sido remitidos al Juzgado y que aseguran que  "se detecta la presencia de acetona en concentraciones habituales en personas sanas y no se presenta la presencia de otros compuestos volátiles".

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación