El Ayuntamiento de Coria del Río pondrá fin a una deuda histórica de 45 millones de euros

finplanajuste

#Ciudadanía 12/08/2021

Abandonará el Plan de Ajuste antes de lo previsto, mediante el FEAR de la Diputación de Sevilla, para acabar con una deuda histórica por el impago a lo proveedores, de inversiones y de nóminas.

Tras 8 años sometidos a una deuda municipal histórica, el Ayuntamiento de Coria del Río está llegando al final de ese camino. En 2013, la deuda llegó a alcanzar los 45 millones de euros, una cifra que se ha reducido año tras año hasta llegar a la cantidad de 1.327.600,29 € que queda actualmente por pagar. En cuanto se salde esa cantidad, el consistorio coriano podrá romper la supervisión del Ministerio y tener más libertad para todos los factores que afectan a la gestión municipal.

Ante esto, el Ayuntamiento aprobó en el último Pleno ordinario solicitar a la Diputación de Sevilla el adelanto de esta cifra con cargo al Fondo Financiero Extraordinario de Anticipo Reintegrables a Ayuntamiento de la Provincia de Sevilla (Fondo FEAR), el cual destina una de sus líneas a la sustitución de operaciones de crédito a largo plazo concertadas por la entidad, como es el caso de Coria del Río. Con este anticipo, el consistorio coriano pondría fin a su deuda con los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y sólo tendría que devolver dicha cantidad a la Diputación de Sevilla en 22 mensualidades sin intereses.

Para valorar esta situación, hay que remontarse más de 10 años atrás, cuando la gestión de la economía municipal de aquellos tiempos llevó al Ayuntamiento a una  bancarrota y a la aprobación del Plan de Ajuste en 2011 por el PSOE coriano, gracias a la abstención del PP en segunda votación. Este Plan de Ajuste no sólo recogía los impagos del Ayuntamiento, sino también de sus empresas Coria Futura y Sociedad de Desarrollo Local, que fueron declaradas en quiebra y liquidadas, perdiendo la mayoría del patrimonio municipal de suelo (terrenos para viviendas y para naves industriales), que fueron subastadas por el Juzgado de lo Mercantil.

La cifra de 45 millones de euros alcanzada en 2013 fue unos de los motivos esenciales que llevó a la oposición a hacer una Moción de Censura que evitó que el Ayuntamiento fuera intervenido por el Estado. Con el Plan de Ajuste en vigor, en abril de 2013 comenzó el descenso de la deuda, reduciendo la cifra año tras año. Después de 8 años, de esos 45 millones de euros de deuda, tan sólo quedan actualmente 1.327.600,29€ por pagar, una cifra que el Ayuntamiento podrá afrontar con los Fondos FEAR.

Según el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “han sido muchos años en los que nos hemos visto limitados por estar sometidos al Plan de Ajuste y a esta deuda que tanto ha perjudicado a nuestro municipio. Después de mucho esfuerzo por parte de esta corporación municipal, vamos a conseguir eliminar una deuda de 45 millones de euros en 8 años, lo que nos permitirá abandonar el Plan de Ajuste, es decir, gozar de libertad para trabajar por la localidad e invertir dinero en nuestra ciudadanía.”

Por otro lado, ha afirmado que “se acerca un día grande. El acuerdo alcanzado en 2011 por las grupos municipales PSOE y PP obligaba a subir cada año un diez por ciento los impuestos locales, es decir, subir por ejemplo el IBI un 100% en diez años, y eso va a pasar a la historia; también la reducción de sueldos a los empleados municipales, el cierre de servicios, no poder cubrir las bajas laborales, ni tan siquiera comprar un tornillo, por la mala fama que tenía el Ayuntamiento de Coria del Río de no pagar a sus proveedores”.

“Salir del Plan de Ajuste,  junto a la ejecución de la EDUSI que hemos conseguido con fondos de Europa,  van a permitir invertir en nuestro municipio casi 15 millones de euros en lo que resta de mandato y cumplir así en mayor parte nuestro programa electoral”, ha manifestado el primer regidor coriano.

Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.