El Ayuntamiento de Coria del Río exige a la Junta de Andalucía la instalación de sistemas de climatización en los centros educativos corianos

Pleno 27 de octubre

El Ayuntamiento de Coria del Río exige a la Junta de Andalucía la instalación de sistemas de climatización en los centros educativos corianos

#Ciudadanía #Educación #Juventud 02/11/2022

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado una moción para exigir a la Consejería de Educación que incluya todos los centros educativos del municipio en la primera licitación que ponga en marcha la Agencia Pública dentro del Plan de Bioclimatización de la provincia de Sevilla, lo que incluiría la instalación de sistemas de climatización en las aulas para combatir las altas temperaturas durante las olas de calor, mejorando así el bienestar del alumnado y profesorado en el desarrollo de las clases. El objetivo de esta propuesta, presentada por el grupo municipal Andalucía Por Sí, es que las obras estén finalizadas antes de junio de 2023.

La moción explica que esta situación, que viene de largo, ha empeorado en los últimos años por el cambio climático “tal y como ya pusieron de manifiesto en junio de 2017 un grupo de padres y madres, alumnos y profesores de colegios públicos de Sevilla, Huelva y Córdoba, que se movilizaron con trajes de baño al grito de “aulas sí, saunas no” a las puertas de los centros escolares para protestar”.

Este problema, a pesar de su urgencia, no fue abordado en el Parlamento hasta el 3 de junio de 2020 con la aprobación de Ley de Bioclimatización a implantar en 7.000 centros andaluces, en un plazo de 18 meses que terminaba en enero de 2022.

En esta moción se denuncia el incumplimiento de esta ley, que además de ejecutarse con retraso, deja excluida en su planificación inicial a Coria del Río.  Y explica que en junio de 2022 la consejería ha hecho una planificación para la ejecución de la ley aprobada en 2020 y que debería haberse finalizado en enero de 2022.

El texto dice que “la Consejería anunciaba un plan de actuación muy ambicioso, que abarcaría en la provincia de Sevilla 45 colegios, 79 institutos y 1 centro de formación. En julio comenzaron las obras en centros vecinos como el los IES de Bollullos, Mairena, San Juan, Tomares, Gelves o Isla Mayor, según la Junta, los centros con mayor severidad climática en verano”.

De este modo, Coria del Río denuncia en esta moción haber quedado excluida de este plan de bioclimatización de centros; “la realidad es que no estamos entre los objetivos prioritarios”, y ha añadido que “parece que va a durar en llegar a nuestro pueblo el mismo tiempo que el cierre de la SE-40”.

Por último, el texto finaliza diciendo que “los alumnos, alumnas, madres y profesionales de la comunidad educativa de nuestro pueblo no pueden seguir padeciendo los calores que, sin duda, merman el desarrollo y calidad de su enseñanza. Por lo que debe incluirse de inmediato la actuación en todos los centros de nuestra localidad”.

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.