Descenso histórico del paro en Coria del Río, disminuyendo un 14% en diez años

evoempleo2023

Descenso histórico del paro en Coria del Río, disminuyendo un 14% en diez años

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 30/03/2023

A ello se le suma que el municipio ha vuelto a batir un año más el récord de afiliados a la seguridad social, rozando las 11.500 personas

El desempleo en Coria del Río bajó un 14% en los últimos diez años, pasando del 37% de población activa en paro en diciembre de 2012 al 23% en diciembre de 2022. Así, mientras que 2012 acababa con 5.231 corianos en desempleo, 2022 lo hizo con 3.447, una cifra inimaginable hace una década. Son más de 1.700 parados menos, y con una tendencia a la baja que sólo se vio alterada por el dato del año 2020, debido a la pandemia de COVID-19, pero que el municipio ha revertido de forma envidiable logrando obtener el mejor dato de desempleo desde el año 2008.

Estos datos fueron presentados ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el profesor en Sociología e Investigación Antonio Jesús Acevedo Blanco, quién ha realizado un estudio, basado en datos oficiales del mercado laboral facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y disponibles en abierto para su consulta.

Estos datos muestran el incremento constante de afiliados a la seguridad social, que volvió a batir un récord. A fecha de diciembre de 2022, el número de afiliados residentes en Coria se situó en 11.490 personas, frente a las 8.881 afiliadas de diciembre de 2012. Una muestra más de la gran evolución del desarrollo económico y empresarial que ha experimentado el municipio.

Por sectores, hay un claro predominio del comercio y la hostelería en el empleo de los residentes en Coria del Río. El informe sugiere que éstos son los sectores económicos más importantes en el municipio y que proporcionan un gran número de oportunidades de empleo para los residentes. Otra de las conclusiones que se extraen del informe es que casi el 30% de afiliados son autónomos cuyo municipio de trabajo es Coria del Río. Según el estudio, este resultado sugiere que hay un gran número de trabajadores independientes o negocios locales en el municipio, lo que puede indicar una economía diversificada y una mayor resiliencia frente a eventos económicos adversos.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha manifestado que "desde que llegamos al gobierno en 2013, hemos tomado la creación de empleo como un eje fundamental sobre el que debe girar la gestión municipal. Hemos ejecutado programas de empleo; hemos desarrollado diferentes cursos gratuitos para la ciudadanía; hemos aportado cientos de miles de euros en ayudas económicas directas cuando peor lo han pasado los comerciantes; hemos fomentado el emprendimiento y la creación de nuevos comercios; hemos apoyado el asociacionismo empresarial... y los datos demuestran que vamos por el buen camino". Respecto a la cifra, ha añadido que "el 23% de desempleo sigue siendo una cifra elevada, pero también es un dato muy esperanzador teniendo en cuenta que estaba en un 37% hace 10 años. Tenemos que continuar aplicando políticas que favorezcan el dinamismo económico, seguir apostando por los comercios y empresarios locales y combatir la brecha de género que aún persiste".

En el acto, también intervino la delegada de Recursos Humanos de Coria del Río, Silvia Gracia, quién destacó el aumento de la empleabilidad en el Ayuntamiento, definiendo este crecimiento como abismal. "Hemos hecho un gran esfuerzo económico para poder cofinanciar planes de empleo como el Empleo Joven, los planes de mayores de 30 y 45 años, el Programa de Prevención de Exclusión Social, el Programa de Empleo Agrario... Son planes que ofrecen empleo y formación, ayudando a los ciudadanos a que salgan del Ayuntamiento con una experiencia y una formación laboral", comentó la concejala, que también destacó el vuelco que ha dado la estabilidad laboral en la casa consistorial: "En pocos años, hemos pasado de unos 250 trabajadores con plaza fija a los 467 que hay en la actualidad, y seguramente finalizaremos el año 2023 alcanzando los 530".

Por su parte, el delegado de Dinamismo Económico y Empleo, Francisco José Alfaro, habló de la política formativa que está desarrollando el equipo gobierno: "Durante esta legislatura se está apostando por la formación. Nos dimos cuenta de que los corianos en desempleo tenían un nivel formativo bajo y que había que darle ese impulso para alcanzar un nivel medio y abrirle puertas. Hemos desarrollado más de 6.000 horas de formación y tenemos una programación que nos permitirá ejecutar 8.000 horas más hasta mediados de 2024, con cerca de 1.000 alumnos en diferentes cursos. Son formaciones para trabajos que tienen una inserción rápida: jardinería, atención sociosanitaria, carretillero, albañilería, auxiliar de almacén, etc.”.

El profesor Acevedo habló de un ritmo increíble de descenso del desempleo desde el año 2013. "Es lo que muestran las gráficas y ahora mismo Coria del Río se sitúa en cifras históricas. No es sólo haberse recuperado de la pandemia, es que el desempleo ha descendido en la localidad hasta un 23%, que es una cifra récord teniendo en cuenta los datos tan elevados de paro que ha tenido históricamente Coria del Río, donde la tasa de desempleo superaba el 30% hace tan solo unos años".

Por último, el profesor Acevedo concluyó que "el hecho de que el gobierno municipal haya eliminado la deuda también es un aspecto a destacar, ya que permite los pagos a proveedores, dotándolos de seguridad, lo que confiere mayores dosis de solidez en el crecimiento y expansión de los mercados locales de trabajo". Cuando Modesto González llegó a la alcaldía hace 10 años, Coria del Río tenía una deuda municipal de 45 millones, algo que ha quedado en el olvido después de que el equipo de gobierno que dirige haya logrado eliminarla.

El informe completo del profesor Acevedo se puede descargar en este enlace

-----

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Coria del Río

Estadísticas