Coria del Río se vuelca en el 40 aniversario del 4D con literatura, música, arte, teatro y cine

noticia_4d

13/10/2017

Los vecinos de Coria del Río disfrutarán con motivo del 40 aniversario del 4D de una celebración muy especial con una amplia y variada oferta cultural integrada por actos literarios, música andaluza, teatro, rock andaluz y cine. Todo un programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río, el Proyecto Andalucía 77 y Atrapasueños.

Este Programa, que se inicia desde hoy 10 de octubre y hasta el 4 de diciembre, ha sido presentado por el alcalde de Coria del Río, Modesto González en el Ayuntamiento.

Andalucía 77 es una iniciativa que tiene por objetivo recuperar y promocionar el 4 de diciembre como fecha histórica y muy actual para Andalucía desde la intervención cultural.

Andalucía 77 surge a partir del proyecto García Caparrós Vive que ha generado un documental y el libro ¿Es preciso armarla? (40 años del 4D), financiado gracias al crowfounding, (con la colaboración de 300 personas y entidades), Diputación de Córdoba y algunos ayuntamientos. Se trata de un proyecto global donde intervienen diferentes disciplinas y actividades y que tendrá un amplio recorrido, a lo largo de los próximos meses, por toda la geografía andaluza.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, "una fecha tan señalada como el 4D, y más en su 40 aniversario, requiere de una celebración por todo lo alto. Y nada mejor que festejarla llenando nuestra localidad de cultura, que es lo que verdaderamente hace libres a las personas. Y mejor aún si es con cultura andaluza y profundizando en el significado de la movilización en la que los andaluces participaron el 4 de diciembre de 1977 y que marcó un antes y un después en la historia de Andalucía y de su autonomía".

El alcalde ha querido instar a los corianos a que participen de este amplio abanico de actividades, que se verán complementadas con la denominación de una calle que llevará por nombre "4 de diciembre", así como con la lectura de un manifiesto. Todo ello en un Pleno extraordinario que se celebrará ese mismo día.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El 26 de octubre. Salón de Plenos Ayuntamiento. 20 horas.

LIBRO: "¿ES PRECISO ARMARLA? (40 AÑOS DEL 4D)". Manuel Ruiz Romero, Manuel Hijano, Ana Martínez, Joaquín Recio, Luis Ocaña, José Manuel Betanzos. Una publicación que será presentada en toda Andalucía y que recoge el significado del 4D de 1977, una movilización de los andaluces que mantiene su plena actualidad.

Del 6 al 15 de noviembre. Sala Martínez de León. 20 horas.

EXPOSICIÓN SOBRE MÚSICA ANDALUZA. "Crónica cantada de la transición andaluza: la represión".

José Cárdenas, investigador de música andaluza, ha escrito una obra sobre Andalucía en la música de los 70 y es el autor de la exposición. Francisco Narváez, cantautor de Marchena, prepara un recital resultado de esta investigación. Ambos estarán presentes en esta actividad que supone una buena forma de profundizar en lo que cantaban nuestros cantautores y grupos musicales sobre la realidad social del momento. A continuación de la inauguración de la exposición, mesa redonda en la que participarán artistas de los 70.

8 de noviembre. Salón de Plenos Ayuntamiento. 19:30 horas

TEATRO: presentación de la obra de teatro sobre García Caparrós escrita por José Chamizo y con la presencia del autor. Se trata de un monólogo en boca de una de sus hermanas que se espera poder estrenar en enero y será representado por toda Andalucía.

25 de noviembre a las 21 horas, en el Centro Cultural de la Villa "Pastora Soler".

ROCK ANDALUZ a cargo del grupo Zaguán. Este concierto, de la Cena Encendida, complementa el Proyecto Andalucía '77.

30 de noviembre. Salón de Plenos Ayuntamiento. 20 horas

CINE: documental García Caparrós, memoria de nuestra lucha de Hazeína Rodríguez.

Basado en los acontecimientos del 4 de diciembre, que llevaron a miles de andaluces a manifestarse aquél día de 1977. 40 años después, reflexiona con personajes del mundo de la cultura, sindicalistas, estudiosos del asesinato de García Caparrós, familiares, testigos, etc, sobre la tragedia que supuso este triste hecho y el contexto en el que sucedió.

4 de diciembre. Salón de Plenos Ayuntamiento.

Nombramiento de calle y lectura manifiesto.

El Ayuntamiento celebra Pleno extraordinario para la denominación de una vía del municipio como calle "4 de diciembre". También se hará lectura de un manifiesto con motivo de este 40 aniversario del 4D.

cartel 4D